twitter


En los últimos años en la mayor parte de los países los videojuegos han cambiado su rol de forma fundamental, si en los años noventa el cambio fue de juguete a industria, en el siglo XXI el cambio ha sido de entretenimiento a forma de cultura y de expresión artística.


"Los videojuegos son pintura, música, literatura, cine e interactividad"
Los videojuegos pueden mostrarnos escenarios preciosos, pero bueno, la pintura nos viene acompañando desde que vivíamos en cuevas, no es algo genuino. Los videojuegos pueden tener una emocionante y conmovedora banda sonora, pero eso es música y la música es un arte muy antiguo. Pueden contar historias profundas, con narraciones, descripciones y diálogos cuidados, mas la literatura ya ha dado maravillosos usos a la palabra escrita. Pueden incluso tener también vídeos espectaculares e impactantes, ¿y qué?, el cine ya se ha ganado su sitio en el panteón moderno de las musas. Nada de esto es propio ni característico del videojuego en sí.

Si hay algo genuino en los juegos es que hay una interacción entre ellos y el jugador que viene determinada por unas reglas; estas reglas son las que lo definen.

Al igual que en el resto de "Bellas Artes", los videojuegos se definen en géneros según el tipo de reglas que rigen el juego y no sólo según su temática.

 Cuando nos preguntan qué tipo de juego es Monkey Island lo primero en lo que pensamos no es en una comedia o en una historia de piratas, sino en una aventura gráfica; primero viene la forma y después el contenido. ¿Podrían las reglas del juego llegar a ser un medio de expresión por sí mismas? Si la respuesta es afirmativa, entonces estamos ante una forma artística diferente y separada de las artes ya reconocidas.


El Videojuego como Herramienta Artística

0 comentarios:

Publicar un comentario