twitter


Es una buena pregunta ¿no creéis?
La palabra “arte” indicaba originalmente la habilidad técnica necesaria para elaborar un objeto o para realizar una actividad determinada. Arte era, por tanto, el de los herreros y zapateros, pero también el de los poetas y los escultores.
Con el tiempo se ha preferido utilizar el término “oficio” para las artes que tienen que ver con la producción de objetos útiles.
Aún hoy, sin embargo, cuando un oficio es realizado con profesionalidad y creatividad por parte de una persona decimos que es “una obra de arte”.

Durante muchos siglos la palabra “arte” se utilizó sólo para denominar a las llamadas “Bellas Artes”, es decir, aquellas que buscaban la belleza. Las principales “Bellas Artes” son la arquitectura, la escultura y la pintura.

  • La arquitectura es arte encargado de planificar, diseñar y levantar edificios. No obstante, al catalogarla como arte, es necesario señalar que debe considerarse que la arquitectura tiene una finalidad estética y expresiva.
  • La escultura es el arte consiste en moldear en el barro, tallar en piedra, maderas o cualquier otro material, figuras en volumen.
  • La pintura es el arte de representar gráficamente, a partir de la utilización de pigmentos y/u otras sustancias, una obra visual.
Pero no debemos confundirnos, existen más Bellas Artes de igual importancia a las que acabamos de nombrar, entre ellas destacan: la literatura, la música, la danza, el cine, la fotografía, el diseño..., e incluso, en la actualidad se dice que los videojuegos son el octavo arte.

Imágenes de arriba abajo: “Avatar, de Steven Spielberg. Ilustración de Jason Brooks. Fotografía de Nick Brandt. Museo Guggenheim de Bilbao. Imagen del videojuego Final Fantasy versus XIII, de Square Enix. Orquesta Filarmónica de Viena. “Rapto de una Sabina” de Giambologna. Obra “El lago de los cisnes” Ballet de la ópera de París.
Recientemente se ha llegado a la conclusión de que la idea de lo que es bello y lo que no lo es puede ser muy diferente entre las distintas culturas, y que incluso, en una misma cultura, puede cambiar con el tiempo. Por este motivo, se define como artística cualquier actividad que pretenda comunicar sensaciones, emociones y sentimientos, pero la idea de belleza, por muy variable que sea, que da fuertemente ligada a la idea de producción artística.

0 comentarios:

Publicar un comentario